domingo, 19 de octubre de 2014

TEC de Monte... ¿GAY?

De acuerdo con una nota reciente de la Agencia Proceso, el Tecnológico de Monterrey aceptó hoy inscribir en sus campus de todo el país asociaciones de grupos lésbico, gay, bisexuales y transgénero (LGBT) como una manera de respetar los principios de diversidad que mantiene la institución.


En su órgano informativo interno estudiantil Nueva Prensa, el TEC señaló que a partir de agosto se permitirá que sean inscritas agrupaciones como la Asociación para la Integración, Respeto y Equidad (AIRE), enfocados en la defensa de la diversidad sexual que, en años anteriores, enfrentaron un rechazo institucional interno.

Jorge Lozano, director de Asuntos Estudiantiles del TEC, dijo que esta decisión no implica un cambio de opinión de la escuela referente a sus principios, pues en ellos siempre ha estado incluida la diversidad... Lozano confirmó que a partir de agosto cualquier campus del Tecnológico de Monterrey a nivel nacional podrá admitir registros de grupos estudiantiles de diversidad. Nota completa: leer APRO - Agencia Proceso.

En cambio Reporte Índigo que siempre (siempre... pero en serio, siempre) busca cómo tirarle a esta universidad, reportó que: "La apertura del Tec es lenta. Luego de 47 años de que la Universidad de Columbia aceptó el primer grupo LGBT, por fin el ITESM admite como asociación estudiantil a grupos lésbicos, gays, bisexuales y transgénero" Nota completa: leer Reporte Índigo.


Tras una larga lucha contra las anticuadas políticas de directivos del ITESM, la Asociación para la Integración, Respeto y Equidad (AIRE), celebra su aceptación. Dirigida por el estudiante de Arte Digital, Miguel Díaz, AIRE es la primera organización LGBT que el ITESM admite como asociación estudiantil.

“Una persona heterosexual no sufre los mismos problemas que una persona que no lo es, llega a sufrir. “Por eso se requiere de estos tipos de grupos para atacar las necesidades especificas que tenemos”, explicó Miguel Díaz a Reporte Índigo. Díaz, quien será el presidente de la organización estudiantil, explicó que una política del Tecnológico era no aceptar grupos de diversidad. Esto, a pesar de que escuelas tan prestigiosas como Harvard, Stanford, Oxford y Cambridge, abren las puertas a estos grupos desde hace siglos, como signo de aceptación y apertura social.

Y por otra parte, encontré estos carteles de la Asociación por la Integración, Respeto y Equidad (AIRE) que invitan a COLORES, Ciclo de Diversidad Sexual y de Género.





domingo, 12 de octubre de 2014

Tres momentos en TV que facilitaron la salida del armario

En Estados Unidos de Norte América (EEUU) cada 26 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Salida del Armario, iniciado como campaña por los Derechos Humanos, en 1988. "Como un recordatorio que una de las principales herramientas (en la lucha por la equidad) es el Poder de Salir (del armario)". 

Por supuesto que cada experiencia de Salida es única y aporta a la causa de una mayor visibilidad de la comunidad LGBT. También, es probable que, las historias presentadas en el cine y televisión, con personajes que salen del armario influencian y aportan también para la equidad. 


Como mi colega Todd VanDerWerff señaló en el Club A.V. "Creo que es innegable que la relativa rápida normalización de gays y lesbianes entre la sociedad americana (una lucha que continua, agregaría) tuvo una gran ayuda de las numerosas series de situaciones cómicas (sitcoms) de los 90's que incluían un personaje gay... si la gente en las series no lucía molesta con su presencia ¿por qué los televidentes tendrían que incomodarse?"

Para celebrar el Día Nacional de la Salida del Armario y celebrar lo lejos que en este tema hemos llegado (han llegado los estadounidenses) aquí tres memorables momentos de salidas del armario en series televisivas.

1) Ellen Presenta
    -   Algún hombre te ha hecho sentir especial, alguna vez ¿cuál el nombre de él?
    -   Susan
No es exagerado decir que la TV - de hecho, la cultura Estadounidense - fue alterada fundamentalmente el 30 de abril de 1997. Aquella noche, la cadena ABC transmitió el ahora famoso episodio de salida del armario de la conductora del programa con su nombre: Ellen Presenta, "Episodio del Cachorrito". Dividido en dos partes con una audiencia histórica de 42 millones de televidentes; eventualmente ganó un premio Emmy y un Peabody.  Ellen Presenta se canceló un año después por su continua baja de niveles de audiencia, en parte generados por dicho episodio. A pesar de la reacción negativa de la audiencia, por su decisión de televisar su Salida, es imposible negar su aportación. Meses después de la cancelación de Ellen Presenta, la cadena NBC comenzó a transmitir Will and Grace, un programa que mostraba dos hombres, abierta y orgullosamente gays.


2) Beto y Gaby (Wilberto y Graciela) Will and Grace

"Creo que alguien está perdiendo de vista el lado bueno de todo esto. Cuando usted esté vieja y use pañales, su hijo gay sabrá mantenerla alejada de las gasas y la luz directa". Es difícil imaginar un mundo en el que se hubiera podido hacer Beto y Gaby, sin antes la Salida de Ellen. La serie reconoció su deuda con Ellen cuando, sutilmente apareció en la tercera temporada como una monja.

En la serie, los personajes secundarios Jack y Karen rápidamente se convirtieron en los favoritos. Jack interpretado por Sean Hayes, es abierta y orgullosamente gay (es decir, amaneradísimo y no le importaba que todos los supieran), excepto por su madre, a quien no se  lo había "confesado". En uno de los episodios más recordados los amigos de Jack lo animan a que finalmente salga ante su mamá. La situación cómica (sitcom) se generaba de lo absurdamente joto de Jack, y que su mamá no lo supiera, generando que Karen señalara: acaso ella esta descabezada, para saber que Jack es jotísimo.

Y, sin embargo, hay muchas personas LGBT que, por razones que no siempre pueden explicar, hacen todo lo posible para ocultar lo que es OBVIO a la vista (los obviamente amanerados, no los que buscan ocultarlo y se esfuerzan en lucir más en el estereotipo heterosexual). A pesar de que podría haber parecido tan obviamente gay, le ayudan a Jack a Salir del armario.



3) Tres Metros Pa'bajo - Six Feet Under

"¿Qué... parte de ti no es mi hijo? Todo tú eres mi hijo"

"¿Sabes?.Yo soy Homosexual, Rico"

Y con esto, David Fisher (Michael C. Hall) sale del armario en Seis Pies Bajo Tierra, una de las más aclamadas y queridas series de los 2000's. Los espectadores supieron todo el tiempo que David era gay, sabiendo muy bien que él y Keith (Mateo San Patricio-Mathew Saint Patrick) eran algo más que compañeros de racquetbol.

Hacia el final de la primera temporada, poco a poco, David comienza a salir, y es fantástico todo el recorrido. La escena que se me quedo, todos estos años, es cuando David finalmente Sale en una conversación con su madre (Frances Conroy).

 
Los escritores de dicha escena son absolutamente brillantes, al entretejer dos temas: jotería y muerte. En cierto momento, David confrota a su madre , diciéndole que ella siempre lo ha visto como un cádaver - "que te asquea, pero que siempre está contigo", las interpretaciones de ambos son magistrales.

Artículo original, y para quien que tenga título de Miss de Inglés (licenciado en lengua inglesa o en enseñanza del inglés o traductor certificado = Miss de Inglés) y sea muy exquisita (jota, liosa y pedera)(no me refiero a las bilingües, relajadas, sin problemas existenciales, sobre la libre "dizque traducción" que hice), o para aquellas prefieran leerlo completo y en el idioma de Chakespeare o Shekspier) pulsen en aquí - VOX.

Otras entradas del AconP sobre Salidas del Armario
ONCE TV - Coming Out Diaries
Una Palabra cambia todo... te hará llorar
¿Salir o no del clóset?... sí, pero no como lo piden los medios
Tres momento en TV que facilitaron la Salida del Armario

miércoles, 8 de octubre de 2014

ONCE TV - Saliendo del Clóset

Canal ONCE del Instituto Politécnico Nacional trasmitirá este jueves 09 de octubre de 2014 de 18:00 - 18:30 hrs. esta serie llamada Saliendo del Clóset (Coming Out Diaries), en la cual se podrán seguir los conflictos y dilemas que enfrentan tres jóvenes, a través de cómo le confiesan a sus familiares y amigos, que son gay o transgénero. Un trabajo de la BBC de Londres.

Los invito a verla para luego aquí comentar, cómo abordan en esta serie dichos temas, si alguien de aquí se identifica o no, qué opinan, cuáles son las diferencias de la realidad de estos chic@s y la que vivimos en México. 

18:00 - 18:30      SALIENDO DEL CLÓSET / COMING OUT DIARIES
















Estaciones Canal ONCE
Ciudad de México - 11
Tres Cumbres Morelos - 6
San Luis Potosí - 4
Valle de Bravo - 7
Tijuana - 3
Saltillo - 13+
Culiacán - 5
Gómez Palacio - 7(-)
Durango - 34
Chihuahua capital - 20
Cd. Cuauhtémoc - 20
Los Mochis - 11
Cd. Delicias - 20
Por Convenio
Playa del Carmen - 9
Cozumel - 9
Cancún - 5
Chetumal - 7+

lunes, 6 de octubre de 2014

No puedes esconderte, corre con los perros en...

Puedes ir o no a comprar ropa, usar o no su estacionamiento, o asistir a ver algún partido del Cruz Azul o concierto en la Plaza de Toros, trabajar o vivir por la zona que está llena de oficinistas y hombres jóvenes y maduros, el chiste es que no falta pretexto para visitar la los baños del mezzanine de la tienda de ropa de Holbein e Insurgentes, en el D.F.

En sus baños siempre hay ligue
- Significa: que frecuentemente hay chicos en el baño, buscando algo más.
- No significa: que a la hora que vayas estará repleto de hombres. Hay muchas probabilidades, pero no es seguro ni garantizado.
- Significa: que puedes echarle las luces a alguien, tal vez toquetearse rápidamente y salir del sitio, para conectar bien y charlar fuera de la tienda. Ponerse de acuerdo e ir a coger a otro sitio.
- No significa: que puede tener sexo libremente en el baño (podría darse pero NO está garantizado), es más, podrían cacharte los de seguridad, quienes frecuentemente suben a utilizar el baño ¿tal vez alguno de ellos busque algo, pero igual no, alguien sabe?
- Significa: que va toda variedad de hombres, jóvenes o viejos, delgados o gordos, jotitos o machines, oficinistas o estudiantes; y todas las combinaciones posibles.
- No significa: que estén los del tipo que a ti te gustan. Podrías ir y encontrar puros que no sean del estilo que prefieres. Es más que ni haya nadie, durante un buen rato.

Pero sí, de que hay movimiento y búsqueda, sí lo hay. Y como cualquier sitio de ligue, a veces hay más y otras está del nabo. Siempre es cuestión de suerte y coincidir en gustos y necesidades.  
Alguien que tenga tips, o nos cuente su experiencia.

Les dejo el video de un usuario de XTube (barebackeromx), grabado en esos baños, den click AQUÍ

Otro usuario de XTube (gorkato) nos comparte una mamada en dichos baños, den click AQUÍ. Y son reconocibles estos baños en los videos, porque los mingitorios están muy cercanos al piso (el lugar siempre apesta a orines) y el espacio es pequeño.

Esta dinámica de andar buscando y encontrando, para ambos, como perros poder compartir la calentura, me recuerda mucho la ochenterísima rola de las comadres, los Pet Shop Boys:

Let's take a ride, and run with the dogs tonight In Suburbia
You can't hide, run with the dogs tonight In Suburbia

I only wanted something else to do but hang around
I only wanted something else to do but hang around


sábado, 4 de octubre de 2014

Loca Tuya, Loco Mía

En plan jota nostálgica... así es hijas PUTAtivas, jovencitas y viejitas, allá en el lejano 1990, hace 25 años, llegaban a México una jotazas de las perras, de las bien bravas... bueno tal vez no, más bien delicaditas, pero en ese entonces era de alguien de muchos huevos, o muy necesitada como para salir al escenario toda prolija de joyas, maquilladitsimas, bonitas, y produtcidas, hombreras gigantescas, zapatos larguísimos de puNta (con N y sin N) (precusores director de las botas tribaleras, nada nuevo bajo el sol) y unos abanicos preciotsos, divinos... las españolas popdancelatino: Loco Mía (¿lo comía?... ja... se lo come todavía).

El primer sencillo y tema que da nombre al grupo, inspirado en el ambiente jotísimo de Ibiza y surgidos de la mítica disco Ku (ash ya sé, se dice antro). Ya quisiera verlas a todas ustedes a 35 grados joteando con esa ropa en la playa de IbiTza. Pero para qué les doy ideas si, sí son capaces.

Disco-IbiTza, Loco Mía, Moda-IbiTza Loco Mía,
Loco-IbiTza, Loco Mía, Sexo-IbiTza, Loco Mía,
Mar-IbiTza, Loco Mía, Sol-Ibitza, Loco Mía
Marcha-IbiTza, Loco Mía, Crazy-IbiTza, Loco Mía

oooooo-a-o-a-o-a pon tu mano en mi cuerpo y mi boca en tu piel
mira cómo me muevo, te vas a enloquerer
quiero beber todo tu ser, hasta hacerte gritar de placer (oooooraaal, oral, oral, oral)

Un tema más cercano a las baladas de tipo Color Me Badd, Niña


Como herencia de los 80's la ropa de colores vivos, intensos, como los que usan las loquitas de hoy (buuuenooo y las no tan locas también), con su onda Mighty Morphin PowerRangers-Parchis, yo soy rosa, yo verde, yo rojo, yo azul. 


Uno de sus temas más  raros, más lejanos a su línea y concepto, totalmente psicodélico y alternativo fue Terror Vision, de su primer disco Taiyo (Sol).


Otro de esos bandazos de estilo, no sé si por genialidad, o por una absoluta carencia de estilo definido: Noche de Embrujo. Algo así como España tradicional en tachas.


Y para el tema África, pantalones aguantacaca, tan de moda entre la hipsteriza de hoy. Bueno casi, más cercanos a los pantalones que usaba MCHammer

Ya con ropa más cercana a los Power Rangers Turbo o Power Rangers SuperMegaForce, o incluso Piratas del Caribe con faldón y capa; utilizando voces robóticas, que Cher retomó 10 años después, y que ya tenemos desde el 2000 hasta ahora, padeciéndolas en cualquier reggaetonero o latino cantando baladas guangas, y hasta Pit Bull. De sus últimos temas, del tercer album, con nuevos integrantes, y el rechazo de la gente... Party Time y Move Your  Body. En inglés tratando de hacer el crossover hacia el público de habla inglesa, que resultó un fracaso y terminó con el grupo. 





Y bueno la anécdota ahí hubiera quedado, como un grupo plástico, falso y de playback, de enorme éxito popular, peeeeerooo... en el 2012 retornaron el concepto, con nuevos integrantes, nada andróginos, si no putísimos, sin chiste, sin sabor; a los primeros les ecualizaban una voces graves combinadas con agudas, ahora sólo agudas, pujaditas y sin fuerza, muy jotitas. Sólo aceleraron el bit original y listo... quedaron modernísimas las nuevas versiones (ay sí, ajá... a qué pendeja le quieren ver la cara... otra vez). 

Una entrevista de su nuevo concepto (por faviurts, adelanten hasta el minuto 6:50). Verán a Manolo, la más vieja de ellas, una de las originales, como la mejor muestra de envecejer sin dignidad, el copetatzo, el pelo hacia adelante en los lados para disimular la incipiente pelonera, las cejas, las restiradas, las cremas, y sus dificultades para articular, secuela de las drogas, el botox, los labios de conductora prostipirugolfa de programa matutino del canal de las estrellas. Y que es la que más habla, y las otras jotas asquerosas, en su función, decoración y relleno.


Si no tienen asco, ni moral, visiten su nuevo sitio que presenta dos videos "nuevos" de estas usurpadoras, de peor talento que las originales: http://www.locomia.com/