domingo, 20 de octubre de 2013

Agradesco porel fabor de supreferencia


Cuando por medio de la oración se ha recibido respuesta por medio de un milagro... el individuo contrata a un artista local para que haga una pintura la cual es colgada y expuesta en la iglesia local como testimonio público de su fe y como muestra de gratitud.

Usualmente esta pintura es hecha en lienzos o en hojalata, los retablos generalmente consisten de tres elementos básicos: La ilustración representa el evento y al santo o deidad junto con una narración. Podemos ver muchas variaciones de esta forma a través de los tiempos, pero los elementos básicos siempre son representados.

El énfasis es puesto en el aspecto dramático del dolor incluyendo exageraciones del los síntomas evocando una plegaria por el adolorido y validando la importancia de la intervención divina para una pronta recuperación del individuo.(National Library of Medicine, EE UU)


Susana Vargas Cervantes de la Universidad de McGill en Canadá, en su texto Retablos:emociones, afectos y cuerpos en subversión comenta que: las ofrendas votivas conocidas como retablos, que existen desde el siglo XIX en México y que agradecen milagros concedidos a situaciones que narran la vida cotidiana en... México. De especial interés son los retablos que durante la última década han adquirido un auge significativo  para  identidades  no  normativas (parejas  lésbicas, homosexuales, tránsgenero  y transexuales).  


El  análisis  arguye que  los retablos son un espacio de subversión física, psíquica y espiritual para cuerpos abyectos en donde la repulsión y repugnancia son sustituidas por agradecimiento y celebración.  Es decir, permiten a cuerpos abyectos re‐apropiarse de la fe, cualquiera que sea, y tener una relación directa con la divinidad que de otra forma, dentro de una Iglesia los excluiría. De esta forma, los retablos representaron un sitió de contestación a la Iglesia y el Estado.

Resulta interesante ver los múltiples retablos, algunos que encontré datan de 1960 en el blog The Living Room de Andrej Koymasky, con una bien documentada colección de ex-votos LGBT;  también quiero destacar que muchos son diversos estados del país, principalmente los más religiosos como Jalisco; algunos ex-votos son más actuales del 2000 para acá, los más recientes ya son de artistas con más reconocimiento, como Alfredo Vilchis de la Galería Tataya, quien expuso en el Louvre en 2011. Los actuales retablos replican el estilo kitsch y naif de estos cuadros, las faltas de ortografía y errores gramaticales, actualmente se venden en eBay y otros sitios para envíos a todo México, EE UU y Europa.


Armando le da infinitas Gracias a San Sebastian porque salio conbien despues de aserce la jarocha y hoy vive muy feliz con Antonio que es el amor de su vida. Polanco México. 14 de Febrero del 2001

Paco y Omar le ofresen este milagrito a sanCebastian por cumplir 2 años como pareja a pesar de que nuestras familias no aceptaban nuestro amor y Hoy de mostrando que el amor todo lopuede. 14-febrero-2005  





Les damos gracias a San Antonio porque nos hizo el milagro de que despues de ... (el texto no se lee)... nos pudimos casar por la iglesia que... (ilegible)  1976


Si quieren saber un poco más del tema les recomiendo este video de TV Azteca, del programa Leyenda Urbana de Alberto Barranco. Espero sus comentarios y opiniones, ¿qué les parecieron, comprarían alguno, mandarían a hacerlo, irían a colgarlo a la iglesia de su localidad o en su casa? ¿o qué uso le darían?.

No hay comentarios.: