Hoy domingo 23 de junio, si compran El Universal, encontrarán impreso el Confabulario, o pueden consultarlo en su versión web:
De maricón, puñal y otras joterías
En marzo pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que los términos “maricón” y “puñal” son homofóbicos, discriminatorios y no van acorde con las leyes de un país plural y democrático, así que prohibió su uso. Lo curioso del caso es que quien interpuso el recurso de inconstitucionalidad ante la Corte no fue un gay sino un periodista de Puebla quien fue calificado con esas palabras por un colega desde su columna...
Noticias de un amor lésbico del siglo XVII
Las primeras pistas sobre el manuscrito que revelan un particular proceso judicial por lesbianismo seguido por las audiencias reales de Castilla y León contra dos mujeres en el siglo XVII llegaron a oídos del historiador Federico Garza Carvajal (Laredo, Texas, 1959) gracias a un colega suyo, el catedrático español Rafael Carrasco. Con esta referencia, en 1995 se trasladó hasta Simancas, provincia de Valladolid, en busca de fuentes documentales sobre la sodomía masculina en el siglo XVII. Fue allí donde, entre cientos de legajos, localizó un amarillento manuscrito de 142 folios que documentaban este caso histórico, único en su tipo.
"La industria del cine, de las más homofóbicas"
De manera velada o abierta el cine mexicano ha abordado siempre el tema de la diversidad sexual, afirma Julián Hernández (ciudad de México, 1972), formado en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, y director de las películas Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor (2003), El cielo dividido (2005) y Rabioso sol, rabioso cielo (2007).
Las cañitas: un proceso por lesbianismo a principios del XVII
En junio 1603, Inés Santa Cruz, una ex “monja/beata/priora”, y su compañera Catalina Ledesma fueron presas y juzgadas en la ciudad de Salamanca por “bujarronas” y porque “trataba la una con la otra carnalmente con un artificio de caña en forma de natura de hombre” e Inés “con sus manos la abría la natura a la dicha Catalina hasta que derramaba las simientes de su cuerpo en la natura de la otra por lo cual las llamaban las cañitas y esto es público y notorio entre las personas que las conocen”.
Otros reportajes periodísticos:
- CBS, The Homosexuals, 1960's
- Adolescentes con familia Homoparental
- Confabulario, El Universal
- Reinas del Cuarto de Té
- Los Madrealocas, Guadalajara
No hay comentarios.:
Publicar un comentario