sábado, 8 de febrero de 2014

Morir Vestida - Spleen Journal

Les dejo este texto de Carlos Sánchez, publicado en Spleen Journal
MORIR VESTIDA - (Triste, frecuente y cruda realidad)


Texto completo AQUÍ.

...En Ciudad Victoria, pese a la constante violencia, el divertimento se hace presente. Y existen los lugares para el esparcimiento, las cantinas donde sus visitantes programan música de rockola –tres canciones por diez pesos. Allí mismo Caricia va contando los días aquellos en los que al lado de la Perla se iban al monte, con una flotilla de chavalíos. Ella era la que invitaba, le decía: “Caricia, vamos con estos huerquíos, tenemos seis para nosotras solas”.

Debajo de los árboles, encima de las lomas de tierra, ante el sonido de los pájaros, el silencio del viento. Desde esos años la Perla ya mostraba su belleza, y la destreza para el ligue. “Nomás nos agasajábamos con los huerquíos”, cuenta Caricia con esa sonrisa como fotografía en sepia...


...“Allí sale la Perla, con nombre de machito, es una nota como del dos mil nueve, sí, dicen que lo levantaron unos policías, lo dejaron todo golpeado, lo tuvieron que hospitalizar, pero allí mismo dice que el director de la policía declara que son los malos que se visten de policías, también dice la edad de la jota, que disque tenía dieciocho años, pos sí, ¿verdad?, era menor que yo”.

La Chiflada inquiere: “¿Y por qué no le dices a él que vaya a la comandancia a ver si le dan el reporte de cómo encontraron a la Perla?”...

... En Ciudad Victoria enterraron a la Perla, cinco días después de que la encontraron muerta, cinco días después porque los del gobierno se resistían a entregar su cadáver, porque dicen, que cuando andan metidos a malos se tardan en investigar las causas de muerte.

Caricia no da crédito, frente a sus ojos de pronto aparece la Perla vestida de la Beyonce, y baila despreocupada, con la cadencia que le caracteriza. Se mueve como gaviota en éxodo, con parsimonia, convertida en olas de mar. Caricia enjuga de nuevo una lágrima ante ese video que programan en la cantina,  es la grabación de cuando coronaron a La Perla como Miss Tamaulipas, homenaje a la vida en ese trajín de veintiún años.

Otros reportajes periodísticos:
- CBS, The Homosexuals, 1960's
- Adolescentes con familia Homoparental
- Confabulario, El Universal
- Reinas del Cuarto de Té
- Los Madrealocas, Guadalajara


No hay comentarios.: