domingo, 23 de febrero de 2014

¿Salir del clóset?. Sí, pero... NO como lo piden medios y masas

Bret Easton Ellis contra la tendencia gay más simplista y la salida del clóset de Jason Collins. 

EL NOVELISTA BRET EASTON ELLIS DIRIGE ALGUNAS ÁCIDAS CRÍTICAS A LA COBERTURA MEDIÁTICA QUE TUVO LA SALIDA DEL CLÓSET DEL BASQUETBOLISTA DE LA NBA JASON COLLINS, QUIEN APARECIÓ EN LA PORTADA DE LA REVISTA SPORTS ILLUSTRATED COMO UNA ESPECIE DE VOCERO DE LA COMUNIDAD LGBT. EL AUTOR DE AMERICAN PSYCHO SIMPLEMENTE NO PODÍA PERMITIRLO.

“Estoy totalmente a favor de salir [del clóset] en los términos que uno quiera, pero entronizarlo como la noticia más importante de la semana, para mí, en tanto hombre gay, me parece, bueno, un poco alienante”

Y es que según Easton, el que estas noticias sigan siendo parte de la agenda mediática coloca a la comunidad gay como una anomalía dentro del discurso ideológico dominante: “En otros cinco años con suerte esto no importará, pero por ahora estamos atrapados en los tiempos que vivimos”.

En sus palabras: El reino del Hombre Gay como Elfo Mágico, el cual, cuando sea que salga [del clóset] aparece frente a nosotros como algún tipo de E.T. sagrado cuyo sólo propósito es ser colocado en la posición de recordarnos solamente acerca de la Tolerancia y Nuestros Propios Prejuicios y sobre Sentirse Bien A Respecto De Uno Mismo y de ser un símbolo en lugar de ser simplemente un tipo gay, está aún -lamentablemente - en el juego de los medios.  


Sea como sea, algunas de las ácidas críticas del autor nos hacen pensar que las luchas por el reconocimiento político de las comunidades LGBT sólo se entorpecen si son tratadas como un show por los medios de comunicación, enfatizando el discurso exclusionista del patriarcado machista.

"No busqué salir del clóset para ser el primer atleta abiertamente homosexual en un equipo profesional en EEUU. Pero desde que lo hice, estoy feliz por iniciar el debate (sobre el tema)"

Artículo en Sports Illustrated: Jason Collins

Artículo en Pijamasurf: Bret Easton



No hay comentarios.: